sábado, 25 de agosto de 2007

Arduino en México




A través del Centro Cultural de España en México, David Cuartielles, co-desarrollador de Arduino en la Universidad de Malmo, Suecia, impartió un taller en la semana del 30 de julio al 3 de agosto. La sede fue el Laboratorio Arte Alameda. El tema del taller: Hardware libre con Arduino. Me impresionó mucho saber que ese término existía, y me emocionó al pensar en una de las referencias obligadas en el mundo de la tecnología: el software libre. ¿De qué trata el taller? ¿Ahora es posible heredar partes de un aparato, compilar bocinas, correr sensores de ultrasonido, escribir un juego de luces con un simple código? Por desgracia no, pero siguiendo el concepto de una manera no tan literal el inventito da posibilidades afines.

Todo inició al tratar de diseñar un microcontrolador sencillo de programar y ensamblar, barato y didáctico, un paquete de piezas que pudiera ser fácilmente ensamblado en cada taller, una herramienta siguiendo el lema “hágalo usted mismo. Pero algunos problemas surgieron, específicamente el uso de puerto serial, ya desechado por el avance de la computación. La primera solución: usar un adaptador USB. Pero el adaptador resulta más caro que los componentes, lo que choca con las intenciones originales.

¿Por que no utilizar directamente un puerto USB? Otro problema: el proceso para soldar un puerto de ese tipo es extremadamente complejo si no se tiene la precisión de un robot. Lo que se intentó entonces fue acudir a la industria para acoplar el puerto a una placa y adaptarlo a los demás componentes, pero era un desperdicio de dinero programar una máquina que construyera pocas placas. La solución: construir el Arduino en masa.

Y a partir de entonces una comunidad ha nacido, se ha implementado la placa en diversas actividades y ramas de la escena internacional, desde academias de diseño industrial hasta centros infantiles. Es posible interactuar con Pure Data, Max/MSP, Processing, VVVV, Flash, etc. Diversas instituciones en el mundo han adoptado el dispositivo como herramienta educativa: es barato, no hay riesgos, el lenguaje para programar es baba de perico y hay gran cantidad de documentación disponible gracias a la filosofía de hardware/software libre. ¿Que hace de un microcontrolador, medianamente poderoso, algo que ha llamado tanto la atención y que ha sido apropiado por diseñadores, niños, artistas visuales y músicos?

Supongo que la comunidad que tiene detrás el proyecto, la sencillez, y la libertad que ofrece para hacer prototipos que obedezcan a necesidades poco convencionales, algo que el hardware producido en masa no. Ahora es posible que una persona con limitados conocimientos sobre electrónica y programación haga una exitosa, instalación (ver http://www.waves.stopantplay.com/waves_desarrollo.pdf). Vale la pena seguir en contacto y tratar de incluirse en la comunidad, hay una gran cantidad de videos y experimentos en la red; fabricarse un circuito es muy sencillo. Por lo pronto sigo intentando quemar el bootloader.

Consultar la página principal para tutoriales, referencias, centros de distribución e instructivo para quemar el bootloader:
http://www.arduino.cc/

Para ensamblar una versión stand alone ( sale muy barato, en República del Salvador se pueden conseguir todos los componentes por aproximadamente 150 pesos) consultar la versión en español, el diagrama en inglés está mal:
www.arduino.cc/es

Detalles sobre el taller:
www.0j0.org/pmwiki/index.php/Events/CCEMXJul07

2 comentarios:

jf.yedraAaviña dijo...

la tecnología no debería usarse para esas cosas...
es más necesario desarrollar algo que nos permita descargar porno mil veces más rápido!!

vicentz dijo...

Saludos:

Estoy muy interesado en construir un Arduino.

Me puedes decir en que tiendas conseguiste el material?

Tengo el esquema para hacer un con puerto USB, pero no se si puedo conseguir las piezas em el DF

Te agradecer todo consejo que me envies

Gracias por tu atencion
Gracias

Vicente